Lotus 1-2-3. Software clásico previo a Excel
Cuando se trata de hojas de cálculo en estos días, la mayoría de la gente piensa en Excel. Basta con que todos los aspectos sean iguales, es decir, usamos las celdas, esquemas, características y tablas de estas hojas de cálculo. Pero hubo un tiempo en que Excel no existía y las hojas de cálculo eran sinónimo de Lotus 1-2-3. Así que, como parte de nuestros cursos de Excel online, en este artículo sobre software tradicional, veremos el nacimiento, desarrollo y muerte de este maravilloso programa.
Hoy en día, cuando trabajamos con documentos, solemos pensar en la distribución de páginas. Pero hasta hace poco era común obtener un ordenador sin ningún programa, a excepción del sistema operativo. Siempre se vendía por separado, así que había que comprar el paquete completo. Entonces, cuando surgió el mundo de los procesadores de consumo, las hojas de cálculo y las bases de datos se vendían por separado.Nacimiento y éxito inmediato de Lotus 1-2-3, predecesor de Excel.
Lotus 1-2-3 se introdujo originalmente en 1983 como reemplazo de la hoja de cálculo VISICC. Vendió más que su predecesor en su primer año, y las ventas de Lotus se triplicaron con respecto al año anterior a $ 53 millones. Dos años después, la empresa contaba con más de mil empleados. En este sentido, Lotus se había convertido en uno de los primeros en mover una empresa tecnológica de rápido crecimiento. Se convirtieron así en las estaciones de trabajo estándar para MS-DOS, sistema operativo del cual hablaremos más tarde. Sin duda, su éxito también estuvo influenciado por el hecho de que fue uno de los primeros programas de computadora que se anunció en televisión. También entendió la mejora empresarial y cómo la tecnología de TI ingresó al mundo laboral.Lotus 1-2-3 incluía nombres A1 alfanuméricos para las celdas, por lo que Excel u OpenOffice usaron esos sistemas y los nombraron de manera diferente. Era un producto muy confiable con pocos errores y tenía una buena reputación en ese momento.
Descenso del programa.
El descenso de Lotus comenzó con la participación en MS-DOS. Con la llegada de Windows y los entornos gráficos, las reglas habían cambiado, pero Lotus no lo sabía o no quería verlo. Excel se creó para aprovechar al máximo Windows, pero esa es una de las razones por las que ganó Microsoft. Además contribuyó en esa misma dirección el éxito de IBM con OS/2. En realidad, parecía una solución lógica. IBM apostó por la industria y el sistema operativo que la convirtió en la empresa líder. En ese contexto, el problema es que Lotus 1-2-3 no entendió que la apariencia de Windows cambió las reglas del juego.
En algún momento Lotus intentó adaptarse a Windows pero falló. De hecho, Lotus versión 3 fue reescrito en C, un lenguaje de programación compatible con Windows (también Java es compatible con Windows). Sin embargo, esto creó varios problemas, como dividirlo en diferentes versiones, usando la versión Lotus 3 para los sistemas más potentes y la serie 2.2 para los sistemas menos potentes.Windows se introdujo en la década de 1990 y se hizo popular cuando IBM comenzó a declinar. En 1996, IBM decidió adquirir Lotus Corporation. El compromiso de Lotus fue seguir un camino similar al de MS Office y Lotus Symphony. Este proyecto fue como sacrificar el código de Apache Foundation sin el interés necesario. Esta historia es similar a lo que pasó con BlackBerry después de la llegada del iPhone. El BlackBerry fue el primer teléfono inteligente y su éxito comercial fue asombroso. Pero no supo cómo interpretar el surgimiento del iPhone y como esto significó un cambio de juego. Querían seguir usando las reglas existentes que había en ese momento. Pero ya no funcionaban.
Cabe destacar que Lotus 1-2-3 ya estaba integrado en Windows 3.1 y en realidad estaba obsoleto en comparación con otros programas. Al parecer, decidió oponer cierta resistencia a desaparecer. Pero con el paso de los años, el desarrollo de Excel a avanzado hasta que el Lotus 1-2-3 ha desaparecido de las computadoras. No volvió a usarse después de Windows 95, y la versión estándar de Excel se ha convertido en la hoja de cálculo por excelencia. Sin embargo, hay que recordar que nada dura para siempre en el mundo de la informática. Entonces, ¿quién será el sucesor de Excel en el tema de las hojas de cálculo? Eso el tiempo lo dirá. Por el momento, puedes tomar cursos de Excel para dominarlo adecuadamente y mejorar tus habilidades en este programa.
Adicionalmente, si te interesa el mundo de la programación, te recomendamos el siguiente curso de Java, destinado a mejorar las habilidades en este lenguaje. Además, será muy benéfico un curso de python.