Los programadores de todo el mundo utilizan JavaScript para crear aplicaciones y navegadores en línea dinámicos e interactivos. Actualmente es el lenguaje de programación más utilizado en el mundo. De hecho, el 97,0% de todos los sitios web lo utilizan como lenguaje de programación del lado del cliente. Los lenguajes que se ejecutan en la computadora del usuario en lugar de en un servidor se denominan idiomas del lado del cliente.
JavaScript es lo suficientemente adaptable como para usarse en una amplia gama de software, controladores de hardware y aplicaciones de servidor. Debido a que está integrado en los navegadores web, es mejor conocido como el lenguaje utilizado en la web. Así como un hablante de español entiende fácilmente el español, el navegador web puede entender sin ningún problema el código de este lenguaje de programación.
JavaScript ha evolucionado durante los últimos 25 años para convertirse en un lenguaje de programación potente y fácil de usar con navegadores web. Es un lenguaje utilizado para conectar servidores a sitios web y aplicaciones, así como para crear sofisticadas páginas interactivas y juegos de navegador. Es fácil entender por qué este lenguaje es el lenguaje de programación más utilizado en el mundo dada su adaptabilidad.
Desarrollo de sitios web interactivos.
Gracias a JavaScript, los sitios web se vuelven dinámicos. Antes de su existencia, solo se usaban HTML y CSS para crear páginas web. Con la excepción de los hipervínculos, HTML y CSS solo se pueden usar para diseñar sitios web estáticos no interactivos. Ahora, su uso de ha extendido tanto que se utiliza en el desarrollo de algunos de los sitios web más populares, como Facebook, YouTube y Google. Una de sus características más sobresalientes es que permite a los programadores agregar funciones como:
Ver y eliminar información o menús.
Efectos de desplazamiento.
Crear galerías de imágenes estilo carrusel.
Ampliar o reducir una imagen
Colocar video o audio en un sitio web.
Agregar animaciones.
Creación de menús en formato desplegable.
La amplia biblioteca de marcos disponibles en JavaScript permite a los programadores crear rápidamente aplicaciones móviles y en línea. Los desarrolladores usan marcos, que son colecciones de código JavaScript listo para usar, para una funcionalidad común. Un marco se puede comparar con un modelo.
A este respecto, los marcos, o frameworks, más utilizados para aplicaciones JavaScript son:
React: es un grupo de herramientas de JavaScript diseñado para crear interfaces de usuario para aplicaciones web.
React Native: es una colección que permite a los desarrolladores de JavaScript crear aplicaciones móviles.
Node.js es un conjunto de herramientas que permite el intercambio de datos bidireccional con servidores.
Algunos de los programas de redes sociales más potentes que se utilizan en la actualidad funcionan con los marcos React y React Native de Facebook, creados por la empresa. Uber, Pinterest, Netflix, Instagram, Amazon, Twitter, Udemy. Además de estos, muchos otros sitios web usan React. Por otro lado, Facebook, Instagram, Shopify, Words with Friends, Skype, Pinterest, Discord, Tesla y Uber Eats utilizan React Native.
Crea juegos emocionantes.
Los juegos en el navegador se construyen regularmente con JavaScript. De hecho, los programadores lo utilizan para crear juegos de plataformas, rompecabezas 2D y 3D, juegos de carreras y muchos diseños. Si eres principiante, crear un pequeño juego de navegador podría ser una excelente manera de mejorar tus habilidades con JavaScript.
Hay una gran cantidad de motores de juegos JavaScript gratuitos y de código abierto que ofrecen marcos para crear juegos. Los motores de juegos más populares son JawsJS, DarlingJS y Backbone. Los juegos de navegador populares basados en JavaScript incluyen:
Angry Birds
2048
Bejeweled
Polycraft
CrossCode
Little Alchemy
HexGL
¿Para qué se creó JavaScript?
Brendan Eich de Netscape desarrolló JavaScript para sortear las limitaciones de las páginas web estáticas. Eich quería desarrollar un lenguaje de secuencias de comandos basado en la web que siguiera la gramática del lenguaje de programación Java. Desde entonces, JavaScript es para:
Velocidad: ejecutar código en el idioma nativo de un navegador web es más rápido que ejecutar código en una red. Antes de la llegada de JavaScript, las páginas web interactivas y dinámicas eran impensables.
Reducción de la cantidad de memoria utilizada: ejecutar el código en el navegador libera espacio en el servidor, lo que reduce los costos. Casi todas las interfaces de usuario de las redes sociales se basan en JavaScript para crear interfaces de usuario receptivas. Un ejemplo de esto lo encontramos cuando comenzamos a escribir en el campo de búsqueda de Google y aparecen sugerencias a medida que continúas escribiendo. Esto es posible gracias a JavaScript.
Contenido receptivo: JavaScript permite cambiar el tamaño del contenido según el tamaño de la ventana del navegador. Además, impone campos obligatorios en los formularios para asegurar de que no se pierda ninguna información cuando compre en línea. La función de autocompletar de JavaScript nos evita tener que escribir manualmente nuestra dirección de correo electrónico cada vez que completamos un formulario en línea.
¿Se puede reproducir audio y video con Flash? JavaScript ahora está obsoleto debido a sus capacidades de audio y video. Sin embargo, fue el primero en manejar archivos multimedia en HTML. Más tarde, el propio HTML se actualizó para hacer lo mismo.
Por otro lado, JavaScript es un lenguaje de programación esencial para cualquier desarrollador web, ya sea que desees centrarte en el desarrollo front-end, back-end o full-stack. Las páginas web dinámicas e interactivas que se han convertido en el estándar para la experiencia del usuario que conocemos, amamos y en las que todos confiamos. Estás no existirían sin JavaScript. Pero esto nos lleva a la siguiente pregunta.
¿Se usa JavaScript en el front-end o en el back-end?
JavaScript es técnicamente un lenguaje front-end porque es un lenguaje del lado del cliente. Gracias al marco Node.js, JavaScript también se puede usar en el backend. Es una buena idea usar JavaScript en toda la pila, tanto para el front-end como para el back-end, ya que da como resultado una aplicación más consistente. Cuanto más código se escriba en un solo idioma, más fácil será mantenerlo, actualizarlo y compilarlo con un solo equipo.
JavaScript hace que los sitios web sean dinámicos e interactivos cuando se usa en la interfaz. Prueba formularios de envío, actualiza ciertos materiales en la página sin cambiarla toda, ve animaciones y muestra y ocultas menús. El marco Node.js, cuando se usa para el backend, permite que un servidor maneje actualizaciones de datos frontend y cree aplicaciones de red escalables para manejar múltiples solicitudes de usuarios simultáneamente. Sencillamente una maravilla.
¿Quieres aprender más sobre el lenguaje de programación favorito de la web? Prueba el siguiente curso de JavaScript de codificación en línea, o sigue nuestro propio curso de desarrollo web. Sin duda, lograrás los mejores resultados.
Artículo escrito por el autónomo y Freelancer Xnechijli01.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.