martes, 17 de enero de 2023

¿Qué tan amigables con el SEO son las redirecciones de JavaScript?

¿Quieres usar redireccionamientos de JavaScript pero no sabes cómo funciona? De hecho, son más difíciles de implementar que las redirecciones tradicionales. Idealmente, deberías implementar una redirección basada en 301, 302 o 307. Pero, ¿y si no tienes este acceso? ¿Qué sucede si tienes dificultades para diseñar redireccionamientos típicos de una manera que sea beneficiosa para el sitio en su conjunto? Aquí es donde entran las redirecciones de JavaScript. En esta parte del Curso de JavaScript te explicamos cómo hacerlo.


Sin embargo, no debe usarlos como su único método de operación. De hecho, hay ciertas circunstancias en las que se requiere una redirección de JavaScript. Aquí hay una breve introducción a los redireccionamientos de JavaScript, incluido cuándo usarlos, cómo usarlos y las mejores prácticas a seguir cuando se usan estos tipos de redireccionamientos para SEO.

¿Qué son las redirecciones en JavaScript?

Esencialmente, la redirección de JavaScript es una de las muchas formas de permitir que los usuarios y los rastreadores web sepan que se está accediendo a una página desde una ubicación diferente. Se pueden usar para casi cualquier cosa, pero a menudo se utilizan para notificar a los visitantes sobre cambios en la estructura de la URL. La mayoría de los sitios web modernos tienen este tipo de redirección para dirigir a los usuarios a las versiones HTTPS de las páginas. Luego, el navegador carga el archivo JavaScript y ejecuta el código que contiene cuando alguien accede a la URL original. Si el script especifica abrir otra URL, se ejecutará inmediatamente.

Programador revisando el redireccionamiento con JavaScript


Esta técnica de redirección es beneficiosa de varias maneras. Por ejemplo, puedes cambiar las URL sin tener que actualizar manualmente cada dirección del sitio. Las redirecciones de JavaScript también pueden facilitar que los motores de búsqueda encuentren su propio contenido. Existen varios tipos básicos de redireccionamientos, cada uno de los cuales es beneficioso según su situación.

  • Redirecciones del servidor web: Estos tipos de redireccionamientos comienzan en el servidor, donde se decide dónde enviar al usuario o al motor de búsqueda cuando se carga una página. Y para indicar esto, el servidor devuelve un código de estado HTTP 3xx. Probablemente utilizarás redireccionamientos del lado del servidor para fines de SEO la mayor parte del tiempo. Los redireccionamientos del lado del cliente tienen algunas limitaciones y generalmente son apropiados en circunstancias más especializadas.

  • Redirecciones del lado del cliente: Los redireccionamientos del lado del cliente son aquellos en los que el navegador determina el destino al que se envía al usuario. A menos que te encuentres en una situación en la que no tengas otra opción, no debes usarlos.

  • Redirecciones desde Meta Refresh: En el mundo del SEO, la transferencia de meta-actualización tiene una mala imagen y reputación. ¿Por qué? Por una buena razón: la confusión del usuario es posible y no todos los navegadores las admiten. Google desaconseja el uso de redireccionamientos meta-refresh y recomienda usar un redireccionamiento 301 del lado del servidor en su lugar.

  • Redirecciones en JavaScript: Sin embargo, los redireccionamientos de JavaScript utilizan el lenguaje de programación para indicarle al navegador que envíe a los consumidores a una URL diferente. El consenso general es que la redirección en JavaScript daña el SEO. A pesar de que Google puede representar bien JavaScript ahora, todavía hay problemas que se pueden causar. Esto también se aplica a varios otros tipos de plataformas, incluidos Spotify y otros sitios de comercio electrónico.

A menos que te encuentres en una situación en la que no haya otra opción que usar una redirección de JavaScript, no deberías hacerlo. Recientemente, Gary Illyes de Google dijo que las redirecciones de JavaScript "probablemente no sean una buena idea". 

Prácticas recomendadas para redireccionamientos de JavaScript optimizados para SEO

Hay algunas mejores prácticas que debes seguir para mantener las cosas amigables con el SEO, ya sea que esté utilizando redireccionamientos tradicionales o redireccionamientos de JavaScript. De hecho, evitar las cadenas de redirección y los bucles es una de esas mejores prácticas. ¿Cuál es la diferencia?

Código de JavaScript para redireccionar


Cualquier caso en el que haya más de una redirección en una cadena se denomina cadena de redirección. ¿Por qué no funcionan? Google solo puede manejar tres redireccionamientos a la vez, pero a veces maneja más. John Mueller de Google recomienda menos de 5 saltos por redirección. Lo único que debes tener en cuenta es que hay menos de 5 saltos entre las URL que se indexan regularmente. El principal resultado de muchos saltos es que los usuarios tardan un poco más. La cadena de redirección es el único seguimiento de los motores de búsqueda. Para Google, esto puede ser de hasta 5 saltos por intento de rastreo.


Los webmasters deben apuntar a no más de un salto si es posible. ¿Qué pasa si agregas otro salto? Esto hace que el sitio web sea difícil de usar. Y cualquier cosa por encima de cinco hace que sea muy difícil para Googlebot comprender el sitio web.

Dependiendo de su complejidad y de cómo las configures, las reparaciones de la cadena de redirección pueden llevar tiempo. Sin embargo, el principio detrás de la recuperación de la cadena de redirección es asegúrese de completar los dos primeros pasos. En primer lugar, reduce el número de saltos de redirección a menos de cinco eliminando los saltos adicionales. En segundo lugar, coloca una redirección que apunte a las URL anteriores.


Los bucles de redirección, por otro lado, son básicamente una serie infinita de redirecciones. Cuando se redirige una URL a sí misma, se producen estos bucles. O, sin darse cuenta, se redirige una URL que forma parte de una cadena a una dirección que la precede. 


Esto justifica lo importante que es vigilar las URL y los redireccionamientos de sitios web. No deseas instalar un redireccionamiento solo para descubrir tres meses después que lo que realizaste fue la causa del problema en el SEO. Estos ciclos son desastrosos por una variedad de razones.


En primer lugar, los bucles de redireccionamiento evitan que los visitantes accedan a un recurso en particular a través de una URL y, en última instancia, hacen que el navegador muestre el error "esta página tiene demasiados redireccionamientos". Los bucles de redireccionamiento pueden desperdiciar una gran parte de los recursos de rastreo en los motores de búsqueda. También confunden a los robots. Esto da como resultado lo que se conoce como una "trampa para rastreadores", de la cual el robot simplemente no puede escapar a menos que se le dirija manualmente en una dirección diferente.


Los bucles de redirección son bastante fáciles de arreglar; todo lo que tienes que hacer es eliminar la redirección responsable y reemplazarla con una URL que funcione bien.

¿Quieres usar redirecciones de JavaScript para SEO? 

Las redirecciones de JavaScript deben realizarse con precaución, ya que, según los recursos disponibles, es posible que no sean la mejor opción. Si tiene acceso a otros redireccionamientos preferidos, no siempre debe usarlos como la primera opción. Sin embargo, si son tu única opción, tienes que usarlas con cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Características más destacadas de Javascript

JavaScript es uno de los lenguajes de programación más populares y versátiles en la actualidad. Desde su creación en 1995 por Brendan Eich, ...